Banner

Inicio | Lo nuevo

En esta sección encontrarás las noticias, novedades sobre lo mas reciente relacionado con el Nuevo sistema de Justicia Penal para el Estado de Baja California.
TOMAN PROTESTA DIRECTORES DE LA SUBSECRETARÍA DE ENLACE PARA ASUNTOS DE JUSTICIA
foto

MEXICALI, B.C.- Viernes 8 de Noviembre de 2013.- El Secretario General de Gobierno, Guillermo Trejo Dozal, tomó protesta a los Licenciados en Derecho: Jesús Alejandro Santos Díaz como Director Estatal de Defensoría Pública, Joel Chaidez Bustillos como Director de Implementación y Seguimiento para Asuntos de Justicia y Luis Chiang Rodríguez como Director de Estudios para Asuntos de Justicia. La toma de protesta se realizó en las instalaciones de la Subsecretaría en el Centro de Justicia Penal y estuvo presidida por el Subsecretario de Enlace para Asuntos de Justicia, Raúl Castañeda Pomposo.

 
SE CONSOLIDA NUEVO SISTEMA DE JUSTICIA PENAL
FOTO

MEXICALI, B. C. A 13 DE ENERO DE 2013.- El Nuevo Sistema de Justicia Penal en Mexicali (NSJP) se ha ido consolidando cada vez más; hoy en día es  modelo y ejemplo para su aplicación en otras ciudades del país, así lo expuso el Subsecretario de Enlace para Asuntos de Justicia, Luis Eduardo Salazar Pimentel.

El funcionario estatal resaltó, que Baja California es una de las entidades más avanzadas en el proceso de instrumentación del Nuevo Sistema de Justicia Penal,  basado en su integralidad, la coordinación y esquemas tecnológicos de altura; “Esto ha sido gracias a la voluntad política de los diversos operadores y al apoyo y respaldo de la ciudadanía” agregó.

Salazar Pimentel, recordó que en la pasada reunión que tuvo el Gobernador  del Estado, José Guadalupe Osuna Millán con el Jefe de Gobierno del D. F.  Miguel Ángel  Mancera Aguayo, hubo intercambio de experiencias de la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, además de conocer los casos de éxito de ambos sistemas, para aprovechar lo avanzado en un terreno que es realmente nuevo en la justicia mexicana.

Destacó el interés del Jefe de Gobierno del D. F. de  la posibilidad que los profesionales de ambos estados, involucrados en el Nuevo Sistema de Justicia, se conozcan e intercambien experiencias.

Agregó que los beneficios de la operación del Nuevo Sistema de Justicia Penal en el Mexicali ya son una realidad, al obtenerse procesos penales más cortos y generar por medio de la mediación una cultura de paz y armonía social en la sociedad.  

La Subsecretaría de Enlace para Asuntos de Justicia sigue desarrollando acciones de gestión y coordinación interinstitucional  para continuar el avance en los diversos rubros que conforman este importante proyecto de Justicia en el Estado.  

Finalmente el Subsecretario recordó a la población que  puede acercarse a solicitar  asesoría e información, a las oficinas de  Defensoría Pública del Estado,  ubicadas en el Centro de Justicia del Estado,  en la Zona  Río Nuevo, en Mexicali.

 

 
ACUERDAN INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN EN SISTEMA ACUSATORIO EN JUICIOS ORALES
foto

MÉXICO, D.F. A MIÉRCOLES 9 ENERO DE 2013.- El Gobernador José Guadalupe Osuna Millán acordó con el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Mancera Aguayo, intercambiar experiencias en torno a la puesta en práctica del nuevo Sistema Acusatorio, sobre todo lo relacionado con la utilización de juicios orales. 

Tuve la oportunidad de reunirme con el Jefe de Gobierno y establecimos un compromiso de cooperación, donde se incluye intercambiar experiencias, facilitar la posible capacitación y conocer los casos de éxito de ambos sistemas para aprovechar lo avanzado en un terreno que es realmente nuevo en la justicia mexicana, indicó. 

Recordó que Baja California fue uno de las primeras entidades del país en establecer el Sistema Penal Acusatorio, a principios de agosto del 2010, y ahora el Distrito Federal ha iniciado un proceso que incluye ventilar en el Sistema Acusatorio juicios civiles y mercantiles. 

En el Distrito Federal se inauguraron en la primera semana de enero 20 nuevas salas de juicios orales para desahogar ahí juicios civiles y mercantiles, por tal motivo aprovecharán el camino que Baja California ya tiene recorrido en juicios orales, en lo que al sistema penal se refiere. 

El encuentro con el Jefe de Gobierno fue oportuno porque ellos van iniciando una etapa que nosotros pronto pondremos en marcha y de la cual ambas partes podremos obtener grandes experiencias, dijo. 

Osuna Millán resaltó que dado que Mancera Aguayo es abogado y es un amplio conocedor del tema de justicia por las responsabilidades que ha ocupado antes, asumió con gran interés la posibilidad de que los profesionales de ambos estados involucrados en el Nuevo Sistema de Justicia se conozcan e intercambien experiencias, porque ello redundará en beneficio para la ciudadanía. 

 
NOTAS 2012
 
IMPARTEN TALLER DE LITIGACIÓN ORAL A INTEGRANTES DEL COLEGIO ESTATAL DE DERECHO PROCESAL A.C. DE B. C.
Taller 2012
  • Se llevará a cabo del 15 al 23 de octubre del 2012 en las instalaciones del Centro de Justicia.
  • Se realizarán simulaciones audiencias iniciales y de juicios orales.

MEXICALI, B. C. A 16 DE OCTUBRE DE 2012.-En atención a los compromisos asumidos en convenio por la Defensoría Pública del Estado con asociaciones de abogados particulares de la ciudad de Mexicali, dio inicio el taller de Litigio Oral, dirigido a integrantes del Colegio Estatal de Profesores de Derecho Procesal, así lo informó el Subsecretario de Enlace para Asuntos de Justicia, Luis Eduardo Salazar Pimentel.

Ver boletín

 
RECONOCEN ESFUERZOS DEL GOBERNADOR OSUNA MILLÁN POR LA IMPLEMENTACIÓN
DEL NUEVO SISTEMA DE JUSTICIA PENAL
foro seguridad
  • El foro promovido por la Red de Organizaciones Civiles a los Juicios Orales en coordinación con la PGJE es un espacio de diálogo, reflexión y análisis en los avances y retrocesos en la forma de impartición de justicia

  • “En Baja California no vamos a bajar la guardia hasta lograr restablecer la tranquilidad y seguridad”: JGOM

PLAYAS DE ROSARITO, B. C., MARTES 25 DE SEPTIEMBRE DE 2012.-  Baja California se caracteriza por ser un estado líder en la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal, así quedó de manifiesto en el 1er Foro local sobre Seguridad y Justicia en Baja California, inaugurado por el Gobernador de la entidad, José Guadalupe Osuna Millán.  

Ver boletín

 
EXPLICAN FUNCIONAMIENTO DE INVESTIGACIONES Y OPERACIÓN DEL NSJP
Operacion NSJP

· Cuauhtémoc Cardona Benavides, Secretario General de Gobierno encabeza segunda reunión de coordinación con Cámaras Empresariales.

· Explican también esquemas de coordinación los operadores del NSJP.

MEXICALI, B. C., A 10 DE ABRIL DE 2012.- Representantes de diversas cámaras empresariales y operadores del Nuevo Sistema de Justicia Penal en Mexicali sostuvieron una segunda reunión de trabajo donde se expuso la implementación de este modelo de justicia, los procedimientos de coordinación y las formas de investigación que se establecen en el mismo.

 

Ver boletín

 
SE REUNEN CÁMARAS EMPRESARIALES Y OPERADORES DEL NSJP
organismos empresariales
  • Encabeza la reunión el Secretario General de Gobierno, Cuauhtémoc Cardona Benavides
  • En la reunión se analizaron avances sobre el NSJP  e inquietudes del sector empresarial sobre el mismo

MEXICALI, B. C., A 28 DE MARZO DE 2012.- El Sector empresarial de Mexicali analizó junto los operadores del Nuevo Sistema de Justicia Penal los avances y oportunidades de este nuevo modelo de justicia basado en la transparencia y oralidad en reunión de trabajo con el Secretario General de Gobierno, Cuauhtémoc Cardona Benavides.

Ver boletín

 
 
 
 
 
 

regresar

en la RED
Videos
Ver galerias
Estadisticas
consulta_icono

Consulte las Audiencias de manera grafica, que se han llevado a cabo y las que están próximas.

sala de audiencias
icono poder judicial
Nuevo Sistema de Justicia Penal en B.C.
En esta sección podrá consultar las
Audiencias Programadas en el Poder Judicial.
difusion
Difusion 2012
enlaces de interes
pgje
logo
logo

logoSETEC

más enlaces...

 

Defensoria Pública
defensoria


|
Nuevo Sistema de Justicia Penal Baja California |
| icono inicio
Inicio | icono contacta Contáctanos | icono mapa sitio Mapa de Sitio |


Contador de visitas

 
Congreso del Estado de Baja California Poder Judicial de Baja California Gobierno del Estado de Baja California Inicio